Y fue con la celebración de la quinta prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña Virtual, que replica el calendario del campeonato real, a la Subida a Los Loros. Espectacular subida en la isla de Tenerife, de 8,1 kilómetros de longitud, de las más largas, y un trazado muy variado que exigía mucho a los pilotos en pilotaje y puesta a punto.
En cuanto a la categoría de las barquetas y CM+, Francisco Javier de Diego, volvía a imponerse siguiendo con su pleno personal, cinco victorias de cinco posibles, por lo que el campeonato esta completamente de su lado, con sólo participar en la última prueba de Onil. Lo bueno del madrileño es que se imponía a nada menos que a Aday Coba, que visitaba el campeonato por primera vez atraído por la prueba de casa, y que se quedaba a cuatro segundos del ganador, sumados sus dos mejores tiempos de tres tentativas, pero en segundo lugar, superando a los habituales del campeonato, como Cristian Hernández, segundo del campeonato, y que aquí firmaba la tercera posición. Era el emergente Sergi García quien firmaba el cuarto mejor tiempo sumado, por delante de Carlos Carretero, quinto clasificado, y todos con la Nova NP01, siendo sexto y el mejor de los BRC BR53mm, Curro García.
En la categoría de los CM, barquetas biplazas de motor de moto, Damián Bello se imponía también en su primera incursión en el campeonato, aprovechando también la prueba de casa, y superando al líder del campeonato, Pablo Alonso, que con esta segunda plaza aseguraba casi el campeonato, del que es Raúl Concepción su principal rival, y que aquí era tercero, todos ellos con la BRC B49. La cuarta plaza era para el vasco Asier de Paz, a bordo del JTR S600, siendo quinto Gustavo Diaz y otra BRC B49, mientras que Dani Campos firmaba la sexta posición con el primero de los Demon Car, de un total de 12 inscritos en esta categoría.
Arturo Martínez volvía a imponerse entre los GT3, en su lucha particular con Aitor Miguel Diaz, ambos con el Porsche 911 GT3, los dos contendientes al título final de la GT3. El aragonés se imponía al canario de nuevo y dejaba muy encaminado el título a la espera de la prueba de Onil. Con el Audi R8 LMS Jairo Diaz firmaba la tercera plaza, muy cerca de Diaz, mientras que era Aritzer Cuesta quien llevaba el espectacular Nissan GT-R GT3 a la cuarta plaza, siendo Miguel Carrillo con el BMW M3 GT2 quien se aseguraba la quinta plaza.
Borja Machado sigue dominando entre los de la categoría de los GT4, a bordo del Porsche 911 Cup. Nuevamente el fotógrafo canario sigue intocable en esta categoría, tambien con pleno de victorias, dejando a 1,5 segundos al Porsche 911 Cup Jose Manuel Curbelo, que también es segundo en los puntos del campeonato, aunque ya a cierta distancia del líder del campeonato. La tercera plaza era para Juan Barrio, cada vez más cerca de los líderes, a bordo del Cayman. La cuarta plaza era para Esteban Pérez con otro Cayman.
La categoría de los TCR, llamada TCC en este campeonato, veía la victoria del líder del campeonato, el vasco Ugaitz Murillo a bordo del CSR C-MK23 CTR. Era Cristian Sánchez quien llegaba segundo, a sólo medio segundo del vasco con el Hyundai Elantra N TC, siendo tercero Alejandro Pereira, con otro d ellos modelos coreanos. Cerraban los cinco mejores David Castro y Juanjo López, también con el modelo coreano.
José Carlos Santos volvía a imponerse en la categoría de los N5, superando de nuevo al líder del campeonato, Jonathan Reyes, que, con la calculadora en la mano, no necesita mucho en la última prueba para coronarse campeón siempre que saque puntos, debido al “cero” de inicio de temporada de Santos. La regularidad en resultados de Dani Muñoz que era tercero, le mantiene en esta interesante posición en el campeonato, siendo cuarto Carlos Ivan Amador, superando al cuarto clasificado del campeonato, Aarón Gutiérrez, que era quinto aquí.
Tomi Travieso volvía a imponerse en la categoría de los Rally4, aunque por menos de un segundo sobre Samuel Rodríguez, el primero con el Opel Corsa Rally4, y el segundo con el Citroën DS3 R3T. De esta manera el canario esta también con pleno de victorias en este campeonato, siendo solo mera rutina proclamarse campeón en la última prueba de Onil. Era Juan Gabriel Andreu, que esta peleando por el subcampeonato con Angel Acosta, quien firmaba el tercer mejor resultado de la categoría. Justo detrás suyo lo hacía Ángel Acosta, el primero con el Alfa Romeo Mito, y el segundo con el Opel Corsa Rally4. La quinta plaza era para Ruyman Viera, con otro Corsa, de un total de 14 inscritos en esta categoría.
Llegamos a los Legends 4x4, y donde Jordi Fernández se imponía con el Toyota Celica ST185 por lo que el balear recuperó contra los puntos que no sacó en la segunda prueba del campeonato para colocarse líder con el Toyota Celica. Gabriel Culebra era segundo, con el Evo CSR Lantheon, seguido de Jorge Martínez con otro Toyota. Azael Hernández era cuardo con el Impreza CSR Scooby, cerrando los cinco mejores Javi Pérez con otro Celica. El líder está aquí del campeonato, Miguel Jiménez sólo podía ser sexto, con otro Celica.
Los Legends de tracción trasera veían al balear Toni Candel ganar su segunda prueba de este campeonato, a bordo del M3 manteniéndose de paso líder destacado del mismo. Teodoro Trujjillo era segundo con el Alfa Romeo 155 TI V6, cerrando el podio el piloto real Vicente Escuder, a bordo de otro M3. Héctor Prieto y Miguel Puig cerraban los cinco mejores, con M3 y Porsche 911 Carrera RS respectivamente.
Los Kart-Cross y su delicada conducción veían de nuevo la lucha entre los dos Ivanes, Eiroa y Aguado, en pos del título. Esta vez era Eiroa quien se imponía por apenas 3 décimas en la suma de los dos mejores tiempos, fallando Aguado en la última cuando quería superar al vasco. No obstante, la ventaja de puntos del madrileño en la primera prueba le deja la posibilidad de conseguir el campeonato en Onil. Joel Morales era tercero, seguido de Israel Peñate y Alexander García, todos eligiendo el modelo de LaBase RX01 para ello.
La próxima prueba será la última del campeonato, la Subida a Onil, a celebrar del 18 al 20 de septiembre.
Fotografía: Juan Miguel Oña
Redacción: Pedro Morera